Wang Shu (王澍)
Wang Shu nace el 4 de noviembre de 1963 en la provincia de Urumchi en China, y pertenece al movimiento de los organismos modernos en China. Este movimiento, en comparación con el tradicionalismo arquitectónico chino, supone una práctica innovadora, más creativa y crítica de la profesión.
Es en la provincia de Hangzhou donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, misma que en el año 2012 le hizo merecedor del premio Pritzker de la Arquitectura, el más importante galardón al que puede aspirar un arquitecto.
Junto a su esposa Lu Wenyu, en 1997 fundó su oficina “Amateur Architecture Studio”, tras terminar sus estudios de arquitectura en la Universidad de Nanjing. Wang Shu es decano y profesor de la escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte. Buscó siempre librarse de los estereotipos de la arquitectura típica del régimen, por lo que su arquitectura trasciende a un nivel más propio y personal.
“Amateur Architecture Studio” ha sido objeto de exposiciones en Berlín, París y Rotterdam, y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Mundial en 2007. Su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas de arquitectura a nivel mundial y en el libro “El principio del diseño” publicado en 2002. Su trabajo también se colocó al lado del Pabellón de China en la 10ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Allí instalaron el “Jardín de Baldosas”, un marco de bambú cubierto con 66.000 azulejos chinos reciclados, explorando la relación entre la evolución de la arquitectura y el estilo de vida en China.
El estudio se enfrenta al problema de destrucción masiva y la reconstrucción de las ciudades chinas; piensa en cómo reconstruir, en las condiciones actuales, manteniendo un punto de vista tradicional y en la interdependencia de la arquitectura y el paisaje. Su trabajo también se centra en la reinterpretación de la arquitectura tradicional de la zona con el reciclaje.
Su última década de trabajo la ha dedicado a desarrollar un método innovador, experimental y contextualista; combinan sus investigaciones sobre las tradiciones chinas rurales, aplicadas a las experiencias locales de la arquitectura y realizan experimentos a pequeña escala, para luego ser traducidos a proyectos de vivienda grandes o áreas metropolitanas.
Comments
Post a Comment